ESP
miércoles, 12 de diciembre de 2018
SANTA ÁGUEDA
Visitas 1294
Santa Águeda poseía todo lo que una joven suele desear. Pero atesoraba mucho mas que todo su fe en Jesucristo.

La víspera de Santa Águeda, es un acontecimiento de gran importancia en multitud de localidades y ciudades de nuestra geografía. El 4 de febrero, en numerosas localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava los coros y cuadrillas recorren las calles cantando en honor a la Santa, recordando su vida y su martirio. Acompañan sus cánticos con varas y bastones (“makilas”).

En cuanto a las romerías que se realizan con motivo de Santa Águeda, destacan las tres que se realizan al Santuario de Santa Águeda ubicado en Kastrexana (Barakaldo) el 5 de febrero y tanto el domingo anterior como el posterior. La más importante es la romería que se lleva a cabo el domingo siguiente al día de Santa Águeda, ya que reúne a miles de personas.

Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, es la patrona de las mujeres y la fertilidad (por ello recurren a ella muchas futuras madres). Se le atribuyen un sinfín de poderes: evitar incendios y erupciones volcánicas, proteger contra malos espíritus y enfermedades del ganado o potenciar la producción agraria. La tradición vasca le atribuye además la capacidad de curar cefaleas y migrañas.

 

(fuente: http://www.guggenheim-bilbao.es/que-hacer-en/santa-agueda/)

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad