ESP
martes, 23 de enero de 2018
Normativa del Centro Educativo
Visitas 476
Normativa de convivencia aprobada por el Centro

NORMAS DEL CENTRO 

La Comunidad Educativa “Nuestra Señora de Begoña” está formada por todas las personas implicadas en el Centro: entidad titular, profesores y profesoras, padres y madres, alumnos y alumnas y personal no docente. Todos somos responsables de crear en el centro un ambiente de convivencia en libertad que haga provechosa y agradable la pertenencia al mismo.

CONVIVENCIA

1. Se respetará a todos los miembros de la Comunidad Educativa, sus pertenencias y los materiales que existen en el Centro, así como las instalaciones del mismo, haciendo buen uso de ellas.
2. Por respeto a los miembros de la Comunidad Educativa, los alumnos y alumnas atenderán a unas normas adecuadas de higiene, vestimenta y presentación.
3. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil usarán la bata verde y blanca indicada por el Centro y el calzado específico para psicomotricidad. Los de Educación Primaria usarán ordenadamente el uniforme y el equipo de Educación Física indicados por el Centro. Para los de Educación Secundaria será obligatorio el chándal del colegio, una camiseta y deportivas blancas para Educación Física; y una bata blanca para Tecnología-Plástica. Para el comedor, los alumnos y alumnas traerán una bata de cuadros azul clara, según modelo del Centro.
4. Nos dirigiremos educadamente a todo el personal del Centro y a los compañeros y compañeras. Cuidaremos nuestro lenguaje, expresiones y gestos.
5. Los pasillos son lugares de paso, por lo tanto, no los utilizaremos para jugar. Daremos paso a las personas mayores, a los compañeros y compañeras más pequeños y a aquellos y aquellas que puedan tener algún tipo de dificultad.
Los servicios son lugares de visita esporádica que requieren cuidado en su uso. Evitaremos permanecer innecesariamente en ellos, atendiendo las indicaciones del profesorado en todo momento.
6. Los alumnos y alumnas recordarán a sus familiares y amigos que no está permitido darles cosas a través de la verja durante la jornada escolar.
7. En el tiempo de recreo estaremos en el patio, no pudiendo salir del Centro, utilizando la parte cubierta en caso de lluvia. Si en este tiempo un balón o cualquier elemento de juego sale fuera del colegio, avisaremos a algún profesor o profesora.
8. En el Centro crearemos un ambiente de respeto, trabajo, aceptación, colaboración, donde todos y todas nos sintamos a gusto y se respeten los derechos de todos los miembros de la Comunicad Educativa.
9. No se fumará en ningún espacio del recinto educativo, incluido el patio.
10. Para un mejor funcionamiento y desarrollo de las tareas educativas, cada uno tendrá presente los deberes a los que debe responder.
11. No se permite el uso de aparatos electrónicos en el Centro (teléfonos móviles, mp3, cámaras,….)

ASISTENCIA Y PERMANENCIA EN EL CENTRO

1. Los responsables directos de la asistencia a clase de los alumnos y alumnas son sus padres y madres.
2. Los Educadores del Centro son responsables de los alumnas y alumnas durante el horario escolar.
3. No se permitirá a ningún alumno ni alumna salir del Centro en horario escolar, sin permiso escrito de su padre o madre.
4. Las faltas de asistencia y retrasos deben comunicarse con antelación en la medida de lo posible y, en cualquier caso, han de justificarse por escrito al tutor o a la tutora correspondiente.
5. Las fiestas y salidas culturales que se organizan en el Centro en los días lectivos y en horario escolar, son parte integrante de nuestro Sistema Educativo; por ello la no asistencia se considerará falta no justificada.
6. Si un alumno o alumna manifiesta en casa no encontrarse bien, no hay que traerle al colegio.
7. En el colegio no administraremos ningún tipo de medicina, excepto las pomadas de uso tópico.

PUNTUALIDAD

1. El ser puntual a las horas de entrar al Centro, es responsabilidad de los alumnos, alumnas y sus familias. Es muy importante educarles a que sean puntuales.
2. Una vez que suena el timbre comienzan las clases.
3. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil que lleguen tarde permanecerán en la portería hasta que una persona del Centro pueda acompañarles al aula correspondiente.
4. Todos los alumnos y alumnas podrán entrar al Centro aunque lleguen tarde, pero los de ESO deberán esperar a que termine la clase que en ese momento se está desarrollando, para entrar al aula. 

 CONSIDERACIONES PARA LAS FAMILIAS

• No se debe fumar en el patio.
• Al formarse las filas de niños y niñas para esperar a subir a clase, no debemos estar entre ellas. Manteneros alejados de las mismas.
• Debe respetarse el espacio destinado a aparcamiento del colegio, no permitiendo que los niños jueguen o permanezcan en el mismo. La entrada y salida a las clases de Educación Infantil debe hacerse por la rampa que accede al patio.
• Hay que respetar el acceso de vehículos al Centro, no aparcando de forma que se impida o dificulte el mismo.
• Cuando se realice alguna actividad en el centro en presencia de las familias (veladas de villancicos, fiestas, cantos, etc…) hay que evitar mezclarse entre el alumnado para sacar fotos, saludar,….
• Cuando se convoca a las familias para una reunión, debemos procurar acudir sin los niños o niñas, para agilizar y hacer más efectiva la misma.
• Si se cambia de domicilio o teléfono, hay que comunicárselo al tutor o tutora, a fin de poder contactar con las familias. Es imprescindible que un familiar esté siempre localizable.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad