ESP
sábado, 16 de diciembre de 2017
SAN JUAN BOSCO - SANTA MARIA MAZZARELLO
Visitas 1

Ambos son ejemplos de vida y compromiso con la juventud de su entorno. El Sistema Preventivo sigue siendo una herramienta adecuada para trabajar con los jóvenes de nuestra época.

SAN JUAN BOSCO

Nace en Castelnuovo d´Asti el 16 de agosto de 1815; fue educado por su madre en la fe y en la práctica coherente del mensaje evangélico. Con sólo nueve años intuyó, a través de un sueño, que debía dedicarse a la educación de la juventud.

Siendo todavía un muchacho comienza a entretener a sus coetáneos con juegos que alternaba con el trabajo, la oración y la instrucción religiosa. Siendo sacerdote (1841) eligió como programa de vida: “Dame almas, lleváte todo lo demás” (Jn 14,21) e inició su apostolado entre los jóvenes más pobres fundando el Oratorio y poniéndolo bajo la protección de San Francisco de Sales.

 Con su estilo educativo y su acción pastoral, basada en la razón, la religión y la amabilidad (Sistema Preventivo) conducía a los adolescentes y jóvenes a la reflexión, al encuentro con Cristo y con los hermanos, a la educación de la fe y a su celebración en los sacramentos, al compromiso apostólico, civil y profesional. Entre los más bellos frutos de su pedagogía emerge Santo Domingo Savio.

 La fuente de su infatigable actividad y de la eficacia de su acción fue una constante “unión con Dios” y una confianza ilimitada en María Auxiliadora que sentía como inspiradora y sostén de toda su obra. A sus hijos salesianos les dejó en herencia una forma de vida religiosa sencilla, pero sólidamente fundada en las virtudes cristianas, la contemplación en la acción y sintetizadas en el binomio “trabajo y templanza”.

Buscó los mejores colaboradores de su obra entre sus jóvenes, dando origen a la Sociedad de San Francisco de Sales. Junto a Santa María Dominga Mazzarello fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Con buenos y trabajadores laicos, hombres y mujeres, creó a los Cooperadores Salesianos para apoyar y sostener la obra de la educación de la juventud, anticipando así nuevas formas de apostolado en la Iglesia.

El centenario de su muerte, acaecida el 31 de enero de 1888, Juan Pablo II lo declaró y proclamó Padre y Maestro de la Juventud. Su cuerpo descansa en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

MARÍA DOMINGA MAZZARELLO

 

María Dominga nace el 19 de mayo de 1837 en Mornés (Alessandria). Su familia la formó en una piedad sólida, en una laboriosidad incansable y en aquel idéntico sentido práctico y profundidad de juicio que manifestó después como Superiora.

 

Con 15 años se inscribió en la Asociación de las Hijas de María Inmaculada y se abrió al apostolado de las chicas del pueblo. La grave enfermedad del tifus contraída a los 23 años tuvo en ella una fuerte resonancia espiritual: la experiencia de la fragilidad física, si por una parte la llevó a un abandono más profundo en Dios, por otra la impulsó a abrir un taller de corte y confección para enseñar a las muchachas el trabajo, la oración y el amor a Dios.

 

Gracias a la intensa participación en los sacramentos y bajo la sabia e iluminadora guía de Don Pestarino hizo grandes progresos en la vida espiritual. Con ocasión de la visita de Don Bosco a Mornese (8-10-1864) dijo: “Don Bosco es un santo y yo lo siento”.

 

En el 1872 Don Bosco la escogió para iniciar el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Como Superiora se mostró hábil formadora y maestra de vida espiritual. Tenía el carisma de la alegría serena, irradiando gozo e implicando a otras jóvenes en el empeño de dedicarse a la educación de la mujer.

 

El Instituto se desarrolló rápidamente.  A su muerte dejó a sus Hijas una tradición educativa llena de valores evangélicos: la búsqueda de Dios conocido a través de una catequesis iluminada y un amor ardiente, la responsabilidad en el trabajo, la lealtad y la humildad, la austeridad de vida y la gozosa entrega de sí.

 

Murió en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881. Sus restos se veneran en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.

 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad